Sabemos que los chalecos balísticos salvan vidas y que la armadura corporal es una necesidad para cualquier oficial de la policía. Pero ¿qué se necesita saber para prolongar la vida de esta prenda de salvamento?
Cuidar tu armadura corporal no es complicado, pero es importante hacerlo bien. También es importante asegurarse de que su armadura se ajuste correctamente; mire este video para ver las sugerencias de ajuste de esta armadura.
Aquí hay siete cosas que debe y no debe hacer para la limpieza y el cuidado adecuado de la armadura para mantener su chaleco balístico en buena forma el mayor tiempo posible.
1. LEA LAS INSTRUCCIONES DE CUIDADO
Seamos honestos, la mayoría de nosotros no nos molestamos en leer las instrucciones que vienen con una nueva compra. Ya sea que reciba instrucciones con su chaleco o tenga que descargarlas, es importante leerlas y seguirlas para evitar dañar accidentalmente su chaleco y anular la garantía. Las instrucciones del fabricante deben explicar cómo limpiar y almacenar su armadura.
“Incluimos instrucciones de cuidado con cada chaleco que enviamos para que los oficiales que los reciben sepan que no deben cometer errores que podrían arruinar los paneles”, dijo Iwan Luiten, gerente de marketing de EnGarde, que ofrece varias opciones de chalecos balísticos.
“Es muy importante que los oficiales lean las instrucciones cuidadosamente y las sigan al pie de la letra si realmente desean obtener el máximo beneficio y la máxima protección de sus chalecos en los próximos años”, comentó Iwan, “porque si las instrucciones de uso no son seguidas no podemos garantizar que los chalecos van a funcionar correctamente “.
2. NO SUMERGAS TU ARMADURA BALISITICA
La armadura balística puede detener una bala, pero no es lavable a máquina. En general, los paneles Kevlar® y Dyneema® se encuentran dentro de una funda hermética, que luego se inserta en un soporte interno o externo. Suponiendo que el sello impermeable no se haya roto, está bien mojar el inserto balístico sin dañar las fibras.
Pero es mejor evitar sumergir el inserto en caso de que el sello se haya roto. Sumergir la tela fuertemente tejida como Kevlar en el agua aflojará el material, causando que se degrade y descomponga. Con los paneles Dyneema®, el agua podría entrar entre las capas del panel. Esto podría aumentar los valores de trauma cuando el panel es alcanzado por una bala.
Puede lavar la funda porta paneles solo en el ajuste suave/delicado, y debe ser colgado para que se seque, no deben usarse suavizantes de telas. Asegúrese de quitar primero los paneles balísticos, las placas de traumatismo y las correas, limpiarlos por separado y volver a montar su armadura solo después de que la funda porta paneles este completamente seca.
3. LIMPIE EL PUNTO DE LA ARMADURA
“No lavar la armadura” no significa que no puedas limpiarla. Al igual que cualquier otra cosa que uses, tu armadura naturalmente se vuelve sudorosa y sucia y necesita ser renovada. Esto puede ser logrado con un poco de jabón, agua y un paño limpio, limpie el exceso de humedad y cuélguelo para que se seque. La frecuencia con la que limpies tu armadura depende de ti. Si hace frío y no estás sudando, es probable que pueda pasar más tiempo entre las limpiezas que en los meses de verano sudorosos. Asegúrese de usar un detergente suave como toallitas para bebés. Evite las toallitas con alcohol o lejía, ya que estos químicos pueden descomponer el material balístico. A medida que limpies tu armadura inspecciónala de cerca en busca de agujeros o rasgaduras. Si la membrana impermeable exterior está dañada, el núcleo interno del chaleco puede mojarse y romperse, perdiendo sus propiedades de protección balística.
4. CUELGUE SU ARMADURA PARA SECAR
No coloque su armadura balística en la lavadora, no lo limpie en seco y no use un secador eléctrico, dice Iwan Luiten. Deje que su chaleco se seque al aire. Aunque las pruebas de certificación NIJ incluyen temperaturas extremas, es mejor guardar su chaleco de protección en un lugar seco y fresco para prolongar su vida útil.
5. LLEVE UNA CAMISA BAJO SU CHALECO
Los chalecos balísticos están hechos para protegerlo de las balas, pero no son necesariamente cómodos. Un chaleco destinado a cubrir su uniforme mantiene el material balístico fuera de su piel, pero un chaleco oculto requiere una prenda interior, como una camiseta que absorba la humedad, para evitar el roce y minimizar los olores del sudor.
6. MANTENGA SU GARANTÍA ARCHIVADA
En el desafortunado caso de que necesite reparar su chaleco, guarde los documentos como referencia, incluido el número de serie, el comprobante de compra y la fecha de compra. Estos documentos también contendrán información importante como la vida de servicio certificada para que sepa cuándo será momento de reemplazar su armadura. En general, deben ser cinco años para la armadura suave y hasta diez años para las placas duras. Compruebe su documentación para estar seguro, ya que los diferentes fabricantes pueden ofrecer diferentes garantías.